Ambos ámbitos artísticos no tienen mucha diferencia entre sí, ya que se trata de transmitir sentimientos del autor hacia el lector u observador. El cuadro que analizaremos en este blog será el pintado por El Bosco, el famoso Jardín de las Delicias. Podemos apreciarlo aquí:
En primer lugar, podemos aplicar a este cuadro el tópico literario de Tempus fugit, debido a que se puede ver el paso del tiempo desde el panel izquierdo, pasando por el central, hasta llegar finalmente al derecho, que sería el infierno. Pero vayamos por partes, empezando por el lienzo de la izquierda, en el que podemos observar como se representa a Adán, Eva y Dios. Esta es la imagen de la creación en lo que sería el paraíso del Edén tal y como se nombra en la Biblia, como todos sabemos. Se puede ver que hay un presagio de maldad, que algo no funciona del todo bien, concreta-mente al fijarnos en los animales. Pasando al lienzo central y más grande, que se caracteriza por una gran multitud de personas conviviendo con animales y personas de razas opuestas. El tópico literario que se aplica a esta parte del cuadro es el de Carpe Diem, es decir, aprovechar el momento, y esto se representa mediante las relaciones carnales que mantienen unos con otros, aprovechándose de la naturaleza cogiendo el fruto del deseo, como se aprecia en la parte central derecha, y así a la vez de la lujuria. Más allá de esto, encontramos a Adán y Eva escondidos en la esquina inferior derecha con una imagen de miedo y culpabilidad, como si ellos tuviesen la culpa de que algo mucho más grave pudiese ocurrir. Y así podemos ver en último lienzo, el del infierno, un gran caos del cual se apoderan los animales que son los verdugos y torturadores del ser humano. La naturaleza se revela y para ello se representa con imágenes escalofriantes y poco agradables. Los instrumentos, que representan la música, son las herramientas de tortura. Todo tiene un significado, por ejemplo las orejas que tienen una hoja afilada entre medias, que en aquella época podrían significar el castigo que se daba a las personas que robaban.
Como vemos toda obra de arte, sea una pintura, un libro, una canción, tiene algún significado oculto y no está puesto así porque sí.
No lo mires, tienes que ver más allá.
No se lee bien, cambia ese fondo. Anoto que están hechas las dos entradas. Están bien
ResponderEliminar